EL BIR DÍA A DÍA: el acceso

La web del Biólogo Interno Residente

Inicio | Contacto

EL ACCESO

Esta sección recoge información sobre la prueba selectiva, cómo preparar el examen, en dónde puede hacerse y cuáles son las distintas plazas y especialidades ofertadas.

ÚLTIMA CONVOCATORIA (2016-2017). Enlace al BOE de la última convocatoria (13/09/2016) Para acceso en 2017 >>>

El examen, hasta la fecha, tiene lugar a finales de enero (un sábado por la tarde), aunque en el futuro esta fecha podría adelantarse.

La puntuación final que cada opositor obtiene proviene de dos aspectos: la obtenida en el ejercicio (pondera un 90%) y la nota derivada del expediente académico (pondera un 10%). El expediente académico se calcula según la fórmula:

Los créditos que se tienen en cuenta son aquellos que en la certificación académica personal aportada por el aspirante estén adscritos exclusivamente a MATERIAS TRONCALES Y OBLIGATORIAS. No serán valorados los créditos que hayan sido objeto de convalidación oficial ni tampoco los correspondientes a materias optativas o de libre elección/configuración.
La puntuación resultante se expresará con los dos primeros decimales obtenidos, despreciándose el resto.

Estudios de doctorado: Título de Doctor.- Por la calificación obtenida en la tesis doctoral (una de las siguientes puntuaciones): Apto: 0,25 puntos. Notable: 0,50 puntos. Sobresaliente: 0,75 puntos. Sobresaliente “cum laude”: 1 punto.

El expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de Licenciatura y Doctorado se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La valoración particular del expediente académico de cada aspirante se calcula aplicando el baremo que aparece en las correspondientes Órdenes de convocatoria. Enlace anexo BOE baremo méritos >>>
  • Evaluados los expedientes académicos de todos los aspirantes que hayan realizado el ejercicio, se halla la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas. A esta media le corresponden 10 puntos.
  • La puntuación definitiva correspondiente al expediente académico se obtiene multiplicando por 10 la valoración particular y dividiendo por la media aritmética antes calculada. Esta puntuación final se expresará con cuatro decimales, despreciando el resto.

La adjudicación de las plazas se efectúa siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante.

Responsables de la web | Contacto |