EL BIR DÍA A DÍA

La web del Biólogo Interno Residente

Inicio | Contacto

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección se recogerán diversas preguntas de interés que vayan apareciendo en el foro. Para incorporar alguna escríbenos a forobir@gmx.es (indica en asunto: "Preguntas frecuentes").

 


 

LICENCIATURAS REQUERIDAS PARA EL ACCESO A ESPECIALIDADES MULTIDISCIPLINARES

Análisis Clínicos: Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química.
Bioquímica Clínica: Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química.
Inmunología: Biología, Bioquímica, Farmacia o Medicina.
Microbiología y Parasitología: Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina o Química.
Radiofarmacia: Biología, Bioquímica, Farmacia o Química

REAL DECRETO 183/2008

Convocatoria 2010. Se indica lo siguiente para el acesso a Especialidades Multidisciplinares: Los graduados/licenciados en bioquímica, en biotecnología u otros titulados universitarios del ámbito de la química o la biología, podrán acceder a las plazas incluidas en el cuadro número 2 del anexo I de esta convocatoria bajo las rúbricas «Biología» o «Quimica», según la opción que formulen estos aspirantes al cumplimentar la solicitud para participar en estas pruebas. Enlace BOE >>>


 

PARA EL EXAMEN DE ACCESO A PLAZAS BIR ¿MEJOR LA LICENCIATURA DE BIOLOGÍA O DE BIOQUÍMICA?

Sobre si las preguntas del examen se ajustan más al temario de una u otra titulación... la licenciatura de Bioquímica posiblemente posea una orientación similar al BIR, pero si algo tiene la licenciatura en Biología es la enorme diversidad de optativas que permiten perfectamente encaminarte al examen BIR.

Una posible ventaja de estudiar la licenciatura de Bioquímica es que además se tiene opción a presentarse al examen QIR (Químico Interno Residente). Eso sí, el temario del QIR es diferente al BIR e incluye química orgánica, química analítica…

Las plazas BIR las obtienen tanto biólogos como bioquímicos siendo lo importante una buena preparación del examen.


 

¿DOCTORADO O BIR?

Los estudios de doctorado (mediante becas o no) para la obtención del grado de Doctor una vez sea finalizada la tesis doctoral, sirven para ser docente en la Universidad y para investigación. Por su parte, la Formación Sanitaria Especializada (FSE) mediante el periodo de residencia (BIR, QIR, FIR...) posibilita el trabajar en hospitales o laboratorios privados, en algunos de los cuales se investiga además del trabajo de rutina, y puede (según la plaza elegida) estar mejor remunerado que muchas becas existentes. Otra ventaja a destacar de la FSE es la posibilidad de realizar estudios de doctorado simultáneamente.

Por tanto, la respuesta a la pregunta ¿Doctorado o BIR? depende de lo que se desee para el futuro.

Subir


 

¿QUÉ ES EL D.E.A?

El D.E.A es el Diploma de Estudios Avanzados también llamado Suficiencia Investigadora . El D.E.A forma parte de los estudios de doctorado o estudios de tercer ciclo que pueden realizarse una vez finalizada una licenciatura.

Etapas de los estudios de doctorado:

1.- Periodo de docencia: cursos de doctorado (20 créditos)

2.- Periodo de investigación: trabajo de investigación tutelado (12 créditos).

Tras la realización de este trabajo se realiza la prueba de suficiencia investigadora ante un tribunal. Si el tribunal lo estima oportuno, se obtiene el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados o D.E.A. Éste marca un punto intermedio en los estudios de doctorado. El D.E.A fue introducido en el Real Decreto 778/98 de regulación de Tercer Ciclo suponiendo el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento.

3.- Investigaciones restantes hasta la finalización de la tesis doctoral y lectura de ésta ante un tribunal. Esta etapa es de una duración variable y no se encuentra cuantificada en créditos.

NOTA.- A partir del curso 2006-07 se ha modificado la estructura de los estudios de Tercer Ciclo y desaparecen los cursos de doctorado y el DEA. En adelante esta etapa se regulará mediante Másters Oficiales.

Subir


 

¿DESPUÉS DE LA RESIDENCIA SE OBTIENE PLAZA EN ALGÚN HOSPITAL?

Al finalizar la residencia no tienes ningún trabajo asegurado de manera automática. Obtienes el Título de Especialista y puedes opositar a las plazas de Facultativo Especialista de Área que se convoquen.

Subir


 

¿COBRA LO MISMO UN BIR QUE UN MIR?

El contrato de un BIR es exactamente el mismo que el de un MIR, un FIR, o un QIR. Las condiciones laborales son las mismas para todos los Licenciados Internos Residentes (LIR) y cobran el mismo sueldo base sean cuales sean sus estudios de origen o su especialidad. Así los MIR, los BIR, los FIR y los QIR de la misma especialidad cobran lo mismo y un residente de la especialidad de traumatología, anestesia, cirugía plástica, etc. tiene el mismo sueldo base que uno de las especialidades de análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología o microbiología y parasitología.

La única diferencia posible en el sueldo de un Licenciado Interno Residente, sean cuales sean sus estudios de origen o su especialidad, es el número de guardias realizadas al mes.

Subir


 

¿PARA QUÉ SERVIRÍA QUE ME COLEGIASE EN EL COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS?

Para formar una organización profesional fuerte que trate de conseguir objetivos comunes que superen la capacidad de acción individual. Como ejemplo de logro del Colegio Oficial de Biólogos está el haber conseguido que los Biólogos y Bioquímicos formados vía BIR pudiesen optar a las plazas de especialistas de los concursos públicos de empleo y se suprimiese como único acceso a dichas plazas la licenciatura en Medicina y Cirugía. Desgraciadamente, en la actualidad, se siguen convocando plazas en hospitales públicos en las que sólo se admite a médicos o farmacéuticos y el colegio está recurriendo estas convocatorias para que se incluya a todos los especialistas correspondientes independientemente de la licenciatura de origen.

Subir


 

¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE TIENEN EL TÍTULO DE ESPECIALISTA SIN HABER HECHO LA RESIDENCIA?

El examen BIR comienza a partir de mediados de los años ochenta. Desde este momento y hasta el 15 de noviembre de 2002 quienes terminan su residencia no pueden optar al título de especialista al no estar legislado (vacío legal). A cambio se les ofrece un certificado que según parece es válido en los centros de salud públicos. Por el contrario, en otros campos y determinadas administraciones autonómicas sí lo exigen (por ejemplo, para dirigir un laboratorio de análisis clínicos). Esta situación ilógica (la administración no puede exigir una titulación y a la vez impedir que se obtenga) se mantiene hasta el año 2002. En este momento un Real Decreto (1163/2002) regula por fin la situación y concede el título de especialista a biólogos, bioquímicos y químicos. Pero por otro lado este mismo Real Decreto deja abiertas temporalmente varias puertas para la consecución del título de especialista sin haber pasado por la residencia:

- Disposición transitoria segunda, acceso al título de especialista para el personal vinculado a instituciones sanitarias.

- Disposición transitoria tercera, acceso al título de especialista para quienes estén colegiados para el ejercicio profesional.

- Disposición transitoria cuarta, acceso al título de especialista para el personal docente.

Por multitud de factores los residentes del momento no pudieron imponer su criterio ni en el Colegio de Biólogos, ni en el de Químicos, ni en las Comisiones de las especialidades, ni en ningún sitio y prevalecieron los intereses de quienes eran mayoría y sí tenían "la sartén por el mango".

Por tanto, nuestra debilidad o nuestra incapacidad posibilitaron el que no se cerrasen por completo esas puertas de entrada. El daño está hecho y dados los plazos marcados en el Real Decreto todos los "interesados" ya tendrán por desgracia su flamante título de especialista.

En cualquier caso y para todos los que comenzáis vuestra andadura por el BIR remarcar que en la actualidad la única forma de obtener el título de especialista es a través del examen y el posterior periodo de residencia y que debemos tener todos presentes y muy claros estos hechos para evitar (desde el COB, o fuera de él) que puedan repetirse en el futuro.

El Real Decreto 1163/2002 mencionado y la Orden 274/2004 posterior están en la web:

http://www.telefonica.net/web2/bir/descargas/Real_Decreto_1163_2002.pdf

http://www.telefonica.net/web2/bir/descargas/Orden_PRE_274_2004.pdf

Subir


<< volver

Responsables de la web | Contacto |