EL BIR DÍA A DÍA

La web del Biólogo Interno Residente

Inicio | Contacto

LA RESIDENCIA EN EL PUERTA DE HIERRO

 

 

 

 

DAVID ORDÓÑEZ DEL VALLE Correo Electrónico

Durante el mes de mayo de 2005 me he incorporado al Servicio de Inmunología del Hospital Puerta de Hierro. Espero que este documento os sea útil a la hora de decidiros sobre qué plaza escoger o como simple información.

Si tenéis alguna cuestión os podéis poner en contacto conmigo sin dudarlo a través del mail o del foro de la página web.

 

  .:: SECCIONES

El Servicio de Inmunología de este hospital es uno de los más antiguos de España. Consta de diferentes Áreas:

  • Inmunoquímica
  • Autoinmunidad e Inmunofluorescencia
  • Citometría
  • Histocompatibilidad (Serología y Biología Molecular)
  • Cultivos Celulares
  • Alérgenos

Durante el primer año de residencia las rotaciones se llevan a cabo por estas secciones, teniendo una duración variable. También existe la posibilidad de realizar un período de rotaciones externas, en otros servicios del hospital o de otros hospitales.

 

En cuanto al personal, el servicio lo formamos:

  • Jefe de Sección: Dr. Fernando Díaz-Espada (Inmunoquímica)
  • Adjuntos:
    Dra. María Esther Moreno (Histocompatibilidad - Serología)

    Dra. Rosario de Pablo (Histocompatibilidad – B. Molecular)

    Dr. Aresio Plaza (Tutor de Residentes – Inmunoquímica y Autoinmunidad))

    Dra. Arantxa Rementería (Inmunoquímica)

    Dr. Carlos Vilches (Histocompatibilidad – B. Molecular)

    Dr. Luis Álvarez-Vallina (Citometría)

  • Residentes / Becarios :

    Ernesto Estefanía. Especialista en Inmunología y actualmente tiene un contrato post-MIR, realizando la tesis en el grupo del Dr. Vilches

    Marta Compte. Especialista en Inmunología, con una beca de la fundación LAIR para terminar la tesis en el grupo del Dr. Álvarez-Vallina

    Ángel. Becario predoctoral del grupo del Dr. Alvarez-Vallina

    Vanesa. Becaria predoctoral del grupo del Dr. Alvarez-Vallina

    David. Becario predoctoral del grupo del Dr. Alvarez-Vallina

    Marlene Vanesa (R1 – MIR)

    David Ordóñez (R2 – BIR). Comenzando la tesis en el grupo del Dr. Vilches

  • Técnicos de laboratorio (10) técnicos de Investigación (1), ATS (1) y personal de Administración (2)

 

.:: HORARIO Y GUARDIAS

Como ya he citado anteriormente, durante el período de R1 se llevan a cabo las rotaciones por las diferentes áreas que lo componen. El horario del Servicio es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con una hora para la comida. Una vez realizada la rotación en el Área de Histocompatibilidad, el nuevo residente está preparado para realizar las guardias de transplante en las que se hacen estudios de histocompatibilidad y pruebas cruzadas. Son de carácter presencial y están tuteladas por un adjunto. Comienzas a hacer guardias una vez que pasas a ser R2.

 

.:: ACTIVIDAD DOCENTE Y DOCTORADO

Una vez terminado el primer año de residencia existe la opción de incorporarse a uno de los dos grupos de investigación que hay en el Servicio para realizar la tesis doctoral, ésto se compagina con la realización de las guardias y colaboración en labores de rutina propias del Servicio durante el resto del período de residencia. El grupo dirigido por el Dr. Vilches trabaja en la biología de los receptores KIR de células NK y el grupo dirigido por el Dr. Álvarez-Vallina estudia diversos mecanismos antitumorales y de angiogénesis. Un aspecto positivo del Servicio es que una vez terminado el período de residencia se tiene la posibilidad de acceder a becas para finalizar la tesis.

Por otra parte, el R4 del servicio se encarga de impartir clases de Inmunología en la Escuela de Técnicos del Hospital.

Todos los viernes se llevan a cabo una serie de seminarios dentro del Servicio: los seminarios bibliográficos son resúmenes de artículos de interés publicados en revistas científicas; en los seminarios monográficos, un residente o adjunto prepara un artículo y lo expone al resto de servicio; en los seminarios de trabajo, los becarios o los residentes exponen y discuten los resultados obtenidos. El Hospital Puerta de Hierro también cuenta con una Fundación dedicada a la investigación y que periódicamente organiza ponencias y seminarios.

En el Hospital también se llevan a cabo una serie de sesiones clínicas dirigidas a la formación de los residentes.

Por último, el Área de Histocompatibilidad del Servicio suele recibir a residentes de Inmunología de otros hospitales de Madrid, como el Hospital Clínico San Carlos o de la Fundación Jiménez Díaz para que éstos completen su formación.

Para terminar, comentaros que la página web del hospital no está disponible desde hace unos meses, si os queréis poner en contacto conmigo os dejo los siguientes números de teléfono del Servicio: 91 344 5456 / 91 344 5459 / 91 344 5460

 

(Fecha de publicación: Agosto de 2005)

Actualizado: Agosto de 2006

<< volver

Responsables de la web | Contacto |